lunes, 9 de febrero de 2015

BOLLYCAOS CASEROS



Cómo me gustan estos bollycaos. Son una perdición, están tan ricos que no deberían pasar de un día para otro, pero no nos los vamos a comer de una sentada, así que en este caso, los envolvemos en film transparente, los congelamos y los sacamos un rato antes de comer.

    INGREDIENTES: (12- 14 unidades)

- 250 g de leche entera
- 1 y ½ cucharadas de zumo de limón
- 12 g de levadura prensada fresca (medio taco)
- 2 huevos grandes (L)
- 80 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 550 g de harina de fuerza
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 bote grande de Nutella (de 630 gr.)

  PREPARACIÓN:

Sobre la tapa del vaso  ponemos un bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la leche en el bol hasta que pese los 250 g.  Añadimos el zumo de limón y dejamos reposar durante 10-15 minutos para conseguir el “buttermilk”.

Parecerá que queda grumoso, como cortado, es así. Cuando lo tengamos, lo echamos en el vaso junto con la levadura desmenuzada y programamos 15 segundos, a velocidad 3.

Agregamos los huevos, el azúcar y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la harina y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Sobre la tapa del vaso, ponemos un bol, pulsamos la tecla de la balanza y echamos la mantequilla en trozos hasta que pese 60 g.

Programamos 4 minutos, tecla de amasado y por el bocal vamos echando los trocitos de mantequilla de 1 en 1.

Sacamos a un bol grande previamente untado con aceite de girasol (para ello nos echamos un poco de aceite en las manos, ya que la masa es un poco pegajosa.
Dejamos que doble el volumen (unas 2 horas). Yo para acelerar el proceso, precaliento el horno a 50º, lo apago y meto el bol dentro, en menos de 1 hora, ha levado.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y también nuestras manos (es una masa muy blanda). Ponemos la masa sobre la harina y también espolvoreamos un poco por encima para poder amasarla un poco y hacer una bola. La partimos en 12-14 porciones.

Extendemos cada porción con ayuda de un rodillo (no tiene que quedar muy fina para que no se rompan al hornearlos) y en el centro echamos un par de cucharadas de Nutella. Doblamos la masa, un lado encima del otro y hacemos los mismo con los extremos. Les damos la vuelta para que quede la parte lisa, sin dobleces, arriba.

Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, bien separados entre si (yo los coloco repartidos en 2 bandejas) y dejamos que reposen hasta que doblen el volumen.

Igualmente lo meto al horno precalentado a 50º (y apagado ya) y en 30 minutos más o menos, están listos.
Sacamos las bandejas del horno.

Precalentamos el horno a 200º.

Los metemos al horno, bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se hagan durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen  sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario