viernes, 23 de marzo de 2012

PETIT SUISSE DE FRESA


Hace poco hice petis de chocolate y estaban buenísimos, ahora tocaba cambiar de sabor. Quedan también muy ricos, aunque no son exactamente iguales que los comprados, quedan más suavecitos pero de textura similar.

INGREDIENTES: (Unos 8 vasitos)
- 200 gr de queso crema tipo Philadelphia
- 200 gr de nata para montar
- 250 g de agua
- 250 g de leche entera
- 100 g de azúcar
- 1 sobre de gelatina de fresa 4 raciones

PREPARACIÓN:
Ponemos el agua en el vaso y la calentamos programando 4 minutos, 50º, velocidad 3.
Ponemos la gelatina en el vaso y la mezclamos 1 minuto, velocidad 4.
Añadimos el resto de ingredientes y programamos 1 minuto, velocidad 8.
Vertemos la mezcla en moldes individuales, dejamos que enfríe del todo y metemos a la nevera.

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este seudo petit suise, supongo que los que venden ahora como danoninos (los fabricantes de queso Petit suise le devieron dar un toque) estaran hechos de manera parecida, yo hago un petit suise a la manera tradicional, un queso fresco muy rico. Apertas. Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cómo haces el queso fresco? Yo lo he hecho varias veces pero no doy con la receta ideal.

      Eliminar
  2. Te pongo la receta original y como yo la hago.
    La receta original:
    Elaboración del "Petit Suisse":

    Leche de ordeñe higiénico, bien filtrada, pura y fresca. Proveniente de bacas sanas, y de contenido en grasa superior a 3 Kg. %.
    Pero yo uso leche pausterizada (ojo no uht, esa es leche difunta,como yo digo)


    Se remueve bien la leche para que sea homogeneizada y se retira la mitad, la que se desnata para ser utilizada la crema obtenida en la elaboración de este queso; la leche magra puede ser empleada para mezclarla a otra leche destinada a quesos de rallar, o bien para la alimentación de cerdos, gallinas ponedoras, etc.

    La crema que extrajimos se calienta, igual que la otra mitad de la leche, a 63° C, y ambas se mezclan a dicha temperatura en forma paulatina y minuciosa, por un tiempo no menor de 10 minutos. Luego se enfría a 20° C, pero al llegar a 25 se habrá adicionado ½ % de fermento láctico muy fresco y puro; bien batido y homogeneizado. Es mejor hacer uso de fermento de acidez liviana, 55 Dornic como máximo. El colorante interno debe usarse con suma prudencia, si se emplea; esto es optativo, ya que depende para el fabricante de los gustos del consumo, a los cuales generalmente se adapta la práctica de mayor o menor coloración.

    Preparada así la leche, y con la temperatura ideal de coagulación indicada, 20º C, se agrega el cuajo necesario para que ésta se produzca y tome consistencia de corte 4 ó 5 horas después.

    Cuando se introduzca el cuajo se trasvasa la leche en ollas de 60 litros y distribuida ésta junto a la mesa escurridera donde se produce el desuero.

    Terminada toda la cuajada preparada en las ollas, y recubierta por supuesto toda al mesa con capas delgadas de la masa, se cubre el todo con una tela bien limpia y porosa; se abandona así hasta la mañana siguiente.

    A la mañana siguiente toda la masa estará bien escurrida. Se recoge en pequeñas telas de malla (mejor tipo suiza); se hacen paquetes de 3 a 4 Kilos poco más o menos y se lo cuelgan en el mismo local u otro apropiado, bien fresco y sin corriente de aire. Mas o menos para que se escurra va a tardar 4 ó 6 horas.

    Amasado y moldeado de el quesito Doble Graso Argentino:

    La pasta se deposita en una tolva, o depósito; pasa muy apretadamente entre los dos cilindros, afinándose y homogeneizándose cada vez más. La separación de los cilindros es regulable.

    Para su mejor finura se mezcla en la masa crema concentrada fresca del día.

    la cantidad de crema depende de la consistencia y suavidad de la masa a medida de su amasamiento. La práctica misma indica al quesero, según su tacto y gustos que preferidos. También durante este amasado se adiciona a la masa la sal fina necesaria para sazonarla.

    Después de el amasado se procede al moldeo. Los moldecitos de tipo petit-Suisse están armados en conjunto para 12 quesitos, lo cual facilita el rápido trabajo del mismo.

    Como yo lo hago

    Yo no me complico la vida. Como te dije uso leche pausterizada y en vez de hacer la nata hirbiendo la leche, compro un tratrabick de 200 ml de nata. Cuando la leche empieza a estar caliente, se la añado, mezclo todo bien y añado unas gotas (un chorrito mejor dicho) de limón. Bajo el fuego y rebuelbo hasta que empieza a "cortarse" saco del fuego y la dejo unos 30/45 minutos. Luego con la ayuda de un colador de café (de esos de tela) le quito el suero dejandolo toda la noche en el con un peso encima. Al día siguiente lo meto en un "molde" (cualquier cosa cilindrica, yo uso un mortero de madera :)) tambien con un peso encima. Espero haberte ayudado y que disculpes mis faltas. Gracias.

    ResponderEliminar