lunes, 31 de diciembre de 2012

SEMIFRÍO DE MEMBRILLO


Sin duda, el plato que ha triunfado estas navidades es este semifrío de membrillo. Por textura y sabor, es más que recomendable para triunfar en cualquier celebración. Perfecto también porque no hay que hacerlo el mismo día, solo lo sacamos del congelador 20- 30 minutos antes de servir.

    INGREDIENTES: (para 12 raciones)

- 200 g de azúcar
- 50 g de agua
- 3 claras de huevo
- 2-3 gotas de zumo de limón
- 250 g de nata para montar (con 35% m.g.)
- 50 g de queso cremoso, tipo Philadelphia
- 400 g de dulce de membrillo
- 50 g de queso curado de oveja congelado
- nueces, avellanas, almendras... para decorar ( a nuestro gusto)

PREPARACIÓN:

Echamos el azúcar y el agua en el vaso y programamos 3 minutos, 100º y velocidad 3, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y añadimos las claras de huevo y las gotas de zumo de limón. Programamos 2 minutos, a velocidad 4. ( O hasta que estén montadas).

Volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 4 y vamos incorporando el almíbar reservado  por el bocal. Retiramos el merengue italiano a un bol y dejamos enfriar.

Mientras tanto, lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas, vertemos la nata y el queso cremoso. Ponemos velocidad 4, sin tiempo hasta que esté montada, vigilando por el bocal para que no se pase. Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

Quitamos la paleta mezcladora de las cuchillas y agregamos 200 g de dulce de membrillo. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Volvemos a colocar la paleta mezcladora en las cuchillas e incorporamos el merengue reservado. Programamos 6 segundos, a velocidad 3.

Añadimos la nata montada y programamos 6 segundos, a velocidad 3.

Vertemos esta mezcla en un molde de plum-cake de 1,5 l. de capacidad desmoldable. Encima colocamos el resto del membrillo, cortado en tiras finas.

Reservamos en el congelador durante un mínimo de 8 horas.

Antes de servirlo, rallamos el queso manchego congelado con ayuda de un rallador o en Mycook a velocidad progresiva 5-7-10.

Desmoldamos el semifrío, espolvoreamos el queso rallado por encima y servimos acompañado de los frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario