miércoles, 8 de agosto de 2012

LASAÑA DE ESPINACAS Y BACALAO


La lasaña de carne en casa siempre nos ha gustado, pero creo que ésta la ha desbancado. Mi marido no confiaba mucho en la mezcla de sabores, pero nada más probarla dijo que estaba buenísima, así que va a ser una de las comidas que no tardaremos en volver a repetir. No dudéis en hacerla, esa mezcla de sabores, con pasas, piñones.. le va fenomenal!!!

INGREDIENTES: (para 6 raciones)
 
- 9 placas de lasaña precocida
- 120 g cebolla o cebolleta
- 1 diente de ajo
- 40 g de aceite de oliva
- 30 g de piñones
- 40 g de uvas pasas sin pepitas
- 300 g de migas de bacalao, desalado
- 300 g de espinacas frescas

Para la bechamel:
-70 gr de mantequilla
-70 gr de harina
-500 gr leche
-Nuez moscada
-Pimienta blanca molida
-Sal

PREPARACIÓN:
Ponemos a remojo en agua caliente las placas de lasaña precocida, durante 20 minutos. Sacamos y dejamos que escurran el exceso de agua, sobre papel de cocina. Mientras, vamos haciendo la receta.Si son placas de las que van directamente al horno, este paso nos lo saltamos.

2.- Ponemos las uvas pasas a remojo en un bol con agua caliente (para pesarlas, ponemos el bol sobre la tapa y pulsamos la tecla “balanza”), para que se hidraten.

Calentamos el aceite, 1 minuto, 120º, velocidad 2.
Echamos el diente de ajo, 1 minuto, 120º, velocidad 2.
Incorporamos la cebolla (o cebolleta) y sofreímos 4 minutos, 120º, velocidad 1.

 Añadimos el bacalao y los piñones. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Incorporamos las espinacas y programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Terminado este tiempo, probamos un poco para comprobar el punto de sal. (Yo no le puse sal).

Con ayuda del cestillo, escurrimos, desechando el líquido sobrante.. Reservamos en un bol la mezcla de espinacas, añadimos las uvas pasas bien escurridas y mezclamos todo con la espátula.


Sin lavar el vaso, hacemos la bechamel.
Colocar la paleta mezcladora en las cuchillas. Derretimos la mantequilla 1 minuto, temperatura 80º, velocidad 5. Agregamos la harina y mezclamos 1 minuto, 80º, velocidad 5.Vertimos la leche, la sal, la nuez moscada (ralladura) y pimienta blanca molida y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 5.
Vertemos 2/3 partes en el bol junto con el bacalao y las espinacas (tenemos que reservar 1/3 parte o lo que consideremos para echar sobre la última capa de lasaña) y lo mezclamos todo bien.

Untamos con un poco de mantequilla la base y los laterales de una bandeja o fuente rectangular.

Colocamos 3 placas de lasaña en la base. Echamos la mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel reservada y lo extendemos por toda la superficie.

Encima, colocamos otras 3 placas de lasaña y extendemos la otra mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel.

Colocamos las 3 últimas placas de lasaña y cubrimos con la bechamel reservada.

Espolvoreamos queso rallado sobre la bechamel y horneamos durante 15 minutos, a 200º, los últimos minutos lo gratinamos en la parte de arriba del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario