jueves, 28 de febrero de 2013

MORRO O JETA ASADA


En mi tierra al morro de cerdo asado lo llamamos jeta y en prácticamente todos los bares la ponen de pincho. Tantas veces he intentado hacerlo, como veces he fracasado o lo tedioso de su elaboración me hacía no volver a intentarlo. Investigando descubrí la doble cocción de los asados, se trata de una técnica que permite dar jugosidad y sabor a los asados. Consiste en realizar una primera cocción de la carne en su jugo para posteriormente darle un golpe fuerte de horno. Con esto conseguimos un asado muy jugoso en su interior y con un crujiente delicioso, típico del mejor asado. Yo he adaptado esta técnica para nuestra máquina y el resultado ha sido impresionante. Destaco sobre todo, lo sencillo de su elaboración, pero sobre todo, la limpieza, prácticamente no se ensucia nada. En este caso, he hecho jeta asada y el resultado ha sido espectacular. Un placer para el paladar, aunque siempre con moderación. Probarlo y comprenderéis de que os hablo.

INGREDIENTES:
- 1 morro de cerdo entero cortado en dos mitades (también conocido como jeta o careta de cerdo)
- 2 l de agua (hasta la línea máx.)
- Sal

PREPARACIÓN:
Si el morro tiene pelos, primero los quemaremos con un soplete de cocina, una vela, o si no tenemos nada de eso, podemos utilizar una maquinilla de afeitar y conseguiremos también un muy buen resultado.
Salamos el morro (si es adobado no hace falta) y metemos en una bolsa de asar y cerramos.
Echamos el agua en el vaso, ponemos la bolsa de asar con el morro en la bandeja de vapor y colocamos el recipiente de vapor en su posición.
Programamos 60 minutos, 120º, velocidad 3.
Nota: Si es media careta de cerdo, en lugar de 60 min. programamos 45-50 min.

Precalentamos el horno a 200º-220ºC (si lo encendemos cuando queden 10-15 min para terminar la primera cocción coseguiremos que este preparado en el momento de finalizar la 1ª cocción).
Preparamos una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal.
Sacamos el morro de la bolsa de asar y lo colocamos encima de la bandeja con la piel hacia abajo.
Metemos al horno 15 minutos por cada lado a 200º- 220ºC para que quede crujiente por fuera y tierna por dentro.

4 comentarios:

  1. Supongo que serás de Salamanca, cada vez que voy a mi tierra, me arrastro babeando hasta La Viga a comerme una gran ración de jeta.
    Voy a probar tu receta a pesar de que tendré que improvisar con la maquinita (que no tengo, sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, soy de Salamanca, y si te gusta la de La Viga o la de Casa Ino, no dudes de probar esta receta. El sábado la hice igual pero con jeta adobada y fue un éxito. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo la semana pasada pase por la viga y me comi media ración..estaba buena.. aunq un poco descepcionada porq solo venden media ración en adelante..una pena porq si vaa sola como le haces pa comer tanto...pues eso al tuper ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jeta de ese bar está muy buena, Elisabath, pero prueba a hacerla en casa y me cuentas. Buenísima. Un saludo. Pilar

      Eliminar