lunes, 24 de junio de 2013

HELADO DE VAINILLA



 En una de las últimas ofertas del Lidl no me he podido resistir y he decidido darme un capricho de cara al verano.Si, ha caído una heladera. Como no era un capricho muy caro, no hubo muchas voces en contra en mi casa. Pero tras mi primer helado, se han superado ampliamente todas las expectativas. Impresionante el resultado, hacía tiempo que no probaba un helado así, además natural y casero 100%. 
  
INGREDIENTES: (1 litro de helado)
- 150g de leche
- 500 g de nata (150g más 350 g)
- 1 vaina de vainilla abierta transversalmente
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de miel (o una cucharadita de azúcar invertido)
- 100 g de azúcar

- Opcional: caramelo líquido para decorar.

PREPARACIÓN:
Sacamos las semillas de la vaina de vainilla y las echamos en el vaso.

Agregamos al vaso la leche, 150 g nata y la vaina de vainilla junto con las semillas que ya teníamos. Lo infusionamos todo durante 6 minutos, 100º, velocidad 2.
Dejamos 5 min más en reposo para que infusione bien.
 Retiramos las ramas de vainilla (quedando las semillas que darán mas sabor).

Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas  y añadimos 100g de azúcar, una cucharadita de miel, los otros 350 g de nata y las 4 yemas de huevo, programamos 6 min 90º vel 3 para que se cocinen las yemas.

Dejamos enfriar y lo metemos al frigorífico entre 3 y 4 horas. Una vez frio, lo añadimos a la heladera siguiendo las instrucciones de la misma.

Tomamos al momento o reservamos en el congelador y sacamos 5- 10 minutos antes de servir.


Nota: Si no se tiene heladera, se hace igual y se mete a congelar, sacándolo cada media hora para darle vueltas y que no cristalice, hasta que esté congelado.

6 comentarios:

  1. Pilar, me alegro mucho de que pongas esta entrada. Yo también tengo la Mycook, y dudas de si comprar una heladera. ¿Qué ventajas aporta? Por lo que entiendo se trata sólo de mezclar los ingredientes antes de la congelación para que emulsionen y el helado quede cremoso, ¿es así? ¿Para esto no es suficiente con usar el azúcar invertido?

    Si después de la heladera lo metes en el congelador unas horas, ¿cuándo lo sacas sigue igual de cremoso, o hay que consumirlo en el momento de hacer la mezcla? ¿Se puede volver a mezclar una vez congelado en la heladera?

    Perdona tanta duda, pero me gustaría tener estas cosas claras antes de comprarla para no tener un cacharro inútil en la cocina. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva: la heladera como bien dices, lo que hace es emulsionar todos los ingredientes hasta que la mezcla se congela y por tanto, al ir removiendo, quedará cremoso y sin cristalizar. El azúcar invertido ayuda, pero si no dispones de heladera, debes ir removiendo cada media hora hasta que congele.
      He hecho otros helados sin heladera y algunos quedan bien, pero no igual que con heladera, con ésta quedan mucho más cremosos.
      Una vez hecho en la heladera, se puede consumir directamente, o meterlo en un recipiente y guardarlo en el congelador hasta que lo consumamos, sacamos unos minutos antes de comerlo y seguirá quedando igual de cremoso.
      Yo no me arrepiento de la compra, hace unos helados buenísimos y cremositos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan rápido!
      Pues qué ganas me están dando de hacerme con una. Porque la verdad es que con la Mycook la mezcla se hace de manera fácil, pero la textura no me convence, seguro que con la heladera quedarán perfectos.

      El otro día me llevaron a una heladería artesana de Madrid, que hace unos helados italianos muy buenos. Probé el de fresa, y el sabor era idéntico a la receta que tienes en tu blog, pero claro, la textura era diferente, mucho más cremoso. Seguro que esa misma receta usando la heladera quedaría igualito al de la heladería.

      No creo que tarde mucho en hacerme con una :)
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Perdona que insista con el tema Pilar, pero tengo otra duda. ¿El efecto de la heladera no se podría conseguir con la Mycook? Si en lugar de la heladera se usa la jarra de la Mycook bien fría, después de meterla en la nevera o en el congelador, y se usa para emulsionar la mezcla de helado con la mariposa, ¿no se consigue un resultado parecido?

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente extraordinario! He utilizado vainilla en pasta. Gracias! Compré la heladera del lidl y me va muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar