viernes, 30 de noviembre de 2012

RISOTTO DE BOLETUS


Estamos en Otoño, época en la que aparecen las setas, y entre ellas, en casa la que más nos gusta es el boletus edulis, es un hongo con bastante sabor y gracias a mi padre que me dio un par de ellos, he podido hacer esta receta, a este risotto le van fenomenal.

INGREDIENTES: (4-5 RACIONES)

- 100g de queso parmesano
- 130gr de cebolla
- 1diente de ajo grande
- 50g de aceite de oliva
- 300g de boletus
- 350g de arroz
- 900g de caldo de carne (pollo o ternera)
- 50g de mantequilla
- sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Con el vaso muy seco, ponemos el queso en trozos y lo rallamos programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retiramos y reservamos. Si el queso que utilizamos ya viene rallado,  os saltamos este paso.
Calentamos el aceite, 1 minuto, 120º, velocidad 2.
Incorporamos el ajo y programamos 2 minutos, 120º, velocidad 2.
Echamos la cebolla y sofreímos durante 4 minutos, 120º, velocidad 1.
Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas. Cortamos los boletus en láminas o en trocitos pequeños y los añadimos al vaso. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadimos el arroz y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 2.
Echamos el caldo y programamos 17 minutos, 100º, velocidad 2.
Por último incorporamos la mantequilla, el parmesano, la sal y la pimienta por el bocal y mezclamos duranye 3 minutos, 100º, velocidad 2.
Sacamos y servimos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

MERMELADA DE CASTAÑAS


El resultado de esta receta es fantástico, yo lo tomo untado en tostadas para el desayuno y es ideal, lo más latoso de la receta es pelar las castañas, pero el truquillo que yo uso, es meterlas en el microondas dos minutos a potencia máxima en tandas de 200 en 200 gramos (previamente les hacemos una rajita para que no exploten) , si nos queda alguna piel, la quitaremos una vez cocidas en el cestillo. Espero que os guste.

INGREDIENTES: (5 botes de unos 200 gramos cada uno)

- 1 kilo de castañas
- sal
- Litro y medio de agua
- azúcar (entre 600- 700 gramos)
- la piel de un limón
- 50 g de ron añejo
- 50 g de agua

PREPARACIÓN:


    Pelamos las castañas, quitando la piel exterior e interior. La piel interior si no te sale no te preocupes que se la quitaremos después. Las colocamos en el cestillo y lavamos con agua fresca bajo el grifo.
    Ponemos en el vaso 1,5 litros de agua, colocamos el cestillo dentro del vaso con las castañas peladas y cocemos con un poco de sal 40 minutos, 100º, velocidad 2.
Retiramos el cestillo y tiramos el agua del vaso.

Si nos quedó alguna piel, la retiramos ahora.Pulsamos la función balanza y echamos las castañas, ponemos 100 gramos menos de azúcar que del peso de las castañas.

 Mezclamos unos segundos a velocidad 5 (a mí las castañas me pesaron 780g de y de azúcar puse 680 g) y trituramos unos segundos a velocidad 5.
Una vez echado el azúcar mezclamos bien unos segundos nuevamente  a velocidad 7, abrimos y nos aseguramos de que quede perfectamente mezclado con la espátula.

 Agregamos la cáscara de un limón, el agua y el ron y cocinamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

    Retiramos la cáscara de limón y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 5.

Echamos en botes previamente esterilizados.

martes, 20 de noviembre de 2012

DULCE DE MEMBRILLO CON AGAR AGAR


El agar agar es una gelatina vegetal procedente de un alga marina. Aprovechando los frutos del otoño, en este caso membrillo, hice esta receta, la cuál, para que cuaje, suele llevar la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero al llevar el agar agar, le podemos reducir un poco la cantidad de azúcar y hacerlo algo más light. A mí como más me gusta es comerlo con un trocito de queso.
INGREDIENTES:

- 500 g de membrillos lavados y con piel
- 200 g de azúcar moreno
- 200 g de azúcar
- 30 g. de zumo de limón
- 1 sobre de agar-agar (4 g)
 
PREPARACIÓN:

Cortamos los membrillos en cuartos y quitamos la parte central con las pepitas. Los echamos en el vaso y añadimos el azúcar y el azúcar moreno. Programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Incorporamos el zumo de limón y el agar-agar. Programamos 40 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Con la espátula, bajamos los resto que haya en las pareces y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 3. 
A los 10 minutos, quitamos el cubilete y colocamos encima de la tapa el cestillo para que evapore mejor. Cuando falten 10 minutos para el final, subimos la velocidad a 5.

Vertemos el membrillo molde (mejor si es de silicona) y dejamos que enfríe.
Metemos al frigorífico.

sábado, 17 de noviembre de 2012

NATILLAS


Recién estrenada Mycook, recuerdo que hice unas natillas y se me cortaron, todavía no se por qué y no lo volví a intentar hasta pasado un tiempo. Ahora puedo decir que me quedan perfectas, justo en su punto y espesitas y no se me han vuelto a cortar. Si nos gustan más líquidas, programamos 1-2 minutos menos. Espero que os gusten.
   
INGREDIENTES: (5 raciones)

- 150 g de azúcar
- 4 huevos
- 600 g de leche entera
- 10 g de azúcar vainillado.
- Para decorar: galletas y/o canela en polvo.

PREPARACIÓN:
 
Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 5.

Echamos las natillas en cuencos y colocamos papel film encima para que no se forme costra. Dejamos enfriar, quitamos el papel film, espolvoreamos con canela y/o adornamos con una galleta María.

martes, 13 de noviembre de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE


Llegan los días de otoño en los que hace frío y llueve, así que como no podemos salir al parque, de vez en cuando aprovecho y hago galletas con mis hijas, sobre todo con la mayor, que le encanta elegir los moldes para cortar las galletas así como comerlas después, aunque a ésto le gana su hermana pequeña :).

    INGREDIENTES:

- 150 g de azúcar
- 180 g de mantequilla a punto de pomada
- 240 g de harina
- 50 g de cacao puro en polvo (Valor)
- 1 cucharadita de agua
- 1 yema de huevo
 
PREPARACIÓN:

Ponemos el azúcar en el vaso  y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la mantequilla, la harina y el cacao. Programamos 25 segundos, a velocidad 5.

Seguidamente incorporamos la yema de huevo y el agua y mezclamos durante 25 segundos, a velocidad 5.

Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre papel film. La amasamos un poquito con las manos( la masa se desmenuzará un poco, pero al amasarla se une perfectamente), hacemos una bola, la envolvemos en el film transparente y metemos a la nevera durante 30 minutos para que repose.

Precalentamos el horno a 170º.

Sacamos la masa del frigorífico y hacemos tres bolas para trabajarla mejor.

Damos forma a las galletas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si no nos caben todas, el resto de la masa la mantenemos en el frigorífico.


Metemos las galletas en el horno y dejamos que se hagan durante 1o minutos  (el tiempo puede variar en unos minutos en función del horno), a 170º. Os recomiendo probar primero con 3 ó 4 galletas para ver el tiempo que necesitan de horneado y controlar la siguiente hornada.

Las sacamos, esperamos un par de minutos a que templen y las colocamos sobre una rejilla hasta que terminen de enfriarse por completo. Las guardamos en un recipiente hermético.

lunes, 12 de noviembre de 2012

SOLUCIONADO

Me temía lo peor, después de mi experiencia con las cuchillas y la garantía que ofrece Taurus, pero, grata sorpresa me he llevado. 

El viernes me llamaron desde el Servicio Técnico para decirme que ya estaba arreglada y que la habían entregado a la compañía de transportes, todo solucionado y dentro de garantía. Hoy lunes, la he recibido, y esta vez sí, el Servicio Técnico de Taurus ha cumplido ampliamente mis expectativas. No solo me han arreglado el aparato, sino que me ha cambiado, de manera totalmente gratuita, la jarra, la tapa,el cubilete y las cuchillas. Todo nuevo, incluso las cuchillas que no me entraron en garantía con 9 meses, me las han cambiado sin coste con 22. 

Tras probarla haciendo el puré para mi hija, funciona perfectamente, incluso me atrevería a decir que mejor que nueva.

Esta vez si, un "10" para Taurus y su Servicio Técnico.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MYCOOK AVERIADA

Comunico a todos los que me seguís, que tengo mi Mycook con avería esperando que se la lleven al servicio técnico. De momento no publicaré recetas, aunque tenga algunas preparadas, hasta que no vea qué solución me dan, eso sí, está en garantía y espero que no me cobren, como hicieron con las cuchillas. Espero estar pronto de vuelta. Un saludo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

TARTA SACHER (Paso a paso)


Éste es el postre que preparé por mi cumpleaños.
La tarta Sacher es una tarta típica de Austria, que consiste básicamente en un bizcocho de chocolate, relleno con mermelada de albaricoque y recubierto con un cobertura de chocolate. Su nombre se debe a su inventor Franz Sacher.
Os animo a probarla.  


 INGREDIENTES:

- Para el bizcocho:

- 6 huevos (separamos las claras de las yemas)
- 40 g. + 150 g. de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 200 g. de chocolate fondant
- 120 g. de mantequilla
- 120 g. de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 40 g. de coñac (opcional)

- Para el almíbar:

- 200 g. de azúcar
- 250 g. de agua
- 1/2 vaina de vainilla

- Para el relleno:

- 1 bote de mermelada de albaricoques de 400 g aproximadamente.

- Para la cobertura:

- 150 g. de chocolate fondant
- 50 g. de mantequilla
- 50 g. de agua

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable redondo de unos 23 cm. de diámetro con un poco de matequilla. (Yo le echo spray desmoldante).

Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos las 6 claras de huevo, 40 g. de azúcar y un pellizco de sal. Programamos 4 minutos, velocidad 4. Con este tiempo las claras quedan perfectamente montadas. Reservamos en un bol grande.

Sin lavar el vaso, quitamos la paleta mezcladora, echamos el chocolate y lo troceamos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la mantequilla, y el resto del azúcar (150 g). Programamos 4 minutos, temperatura 40º y velocidad 3. Comprobamos que el chocolate esté bien derretido y bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso. Si el chocolate no está bien derretido programamos un par de minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Ponemos el peso y colocamos encima el cubilete dado la vuelta para pesar el coñac. Retiramos.


Programamos a velocidad 4, sin temperatura y vamos echando, el bocal y sin parar la máquina, las 6 yemas de huevo una a una y el coñac (opcional). Dejamos que todo se integre durante unos segundos.

Echamos la harina y la levadura. Programamos 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de envolver con la espátula.

Echamos esta mezcla en el bol con las claras montadas y mezclamos todo mediante movimientos envolventes.

Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale seco es que ya está hecho.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





 




Aclaramos el vaso y lo secamos.
Preparamos el almíbar y para ello, echamos en el vaso, el azúcar, el agua y la 1/2 vaina de vainilla abierta a la mitad y programamos 9 minutos, temperatura 110º y velocidad 3.
Reservamos en un bol, retiramos la vainilla y dejamos enfriar.

Aclaramos el vaso y los secamos.

- Montaje de la tarta:




Dividimos el bizcocho en dos partes con ayuda de un cuchillo grande o de un cortatartas. Calamos la capa de abajo con almíbar  ayudándonos con un pincel de silicona.


                                  

Echamos encima una capa de mermelada de albaricoque (más o menos la mitad del bote).

 


Colocamos encima la otra mitad del bizcocho y lo impregnamos con el almíbar.

Echamos el resto de la mermelada encima de la última capa y por los laterales.


Hacemos la cobertura y para ello ponemos en el vaso el chocolate fondant y lo troceamos durante 20 segundos, a velocidad 5-7-10. Bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 40º y velocidad 2.

Echamos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 40º y velocidad 2. Comprobamos que la mezcla esté homogénea.

Alrededor de la tarta colocamos unos trozos de papel de aluminio y vertemos encima la cobertura.





La extendemos bien por toda la superficie y por los laterales hasta que esté totalmente cubierta.

Dejamos enfriar la cobertura y la metemos al frigorífico.
Para hacer las letras, puse un poco de chocolate en un decopén y  lo derretí en el microondas.