viernes, 29 de marzo de 2013

TORRIJAS Y PAN PARA HACERLAS



Que os puedo contar de este magnífico postre, desde pequeña, siempre me han encantado, y mi madre, siempre me las preparaba por Semana Santa. Estaban deliciosas. Para mi, es un postre que tiene su huequecito en mi cocina, al menos una vez al año (cuando no más), y esta vez he adaptado mi receta a la maquina que utilizamos. La receta del pan la descubrí hace ya tiempo en el blog de Eva Flores "ma petite boulangerie" y desde entonces la hacía en la panificadora. No deja de ser una masa de pan brioche adaptada para este tipo de postre, y le da una gracia a la torrija espectacular, ya me contaréis cuando os animéis a hacerla. Además a mis hijas les encanta, y se hacen un pequeño bollo que luego se comen con fiambre o embutido, o con nocilla, leche condensada,..., vamos, lo que recomiendan todos los pediatras, pero como dice el refrán "una vez a año..."
En cuanto a la leche aromatizada, hay muchas "formulas magistrales", yo propongo ésta por ser muy sencilla de hacer, pero se pueden variar los ingredientes según gustos o recetas familiares, por ejemplo, se le puede añadir unas gotas de concentrado de vainilla, hay quien le añade "Cointreau" que es un licor a base de cáscaras de naranja o las propias cáscaras, anís,...  vamos, mil y una posibilidades y cada cuál tiene su toque especial.


PAN PARA TORRIJAS:


INGREDIENTES:
(20- 24 torrijas)

Masa madre:
- 50g de leche entera
- 50g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca

Pan:
- 300g de harina de fuerza
- 70g de azúcar
- 60g de leche
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 pizca de sal


ELABORACIÓN DEL PAN:



La noche antes colocamos los ingredientes de la masa madre en el vaso, mezclamos 1 minuto a velocidad 5 y programamos 5 minutos tecla de amasado. Lo dejamos metido dentro del vaso.


A la mañana siguiente veremos que casi ha triplicado su tamaño y añadiremos el resto de ingredientes y programamos entre 10- 15 minutos tecla de amasado, hasta que la masa no se pegue en las paredes de la máquina.
Sacamos la masa y la colocamos sobre una superficie enharinada, la dividimos en dos o tres partes y hacemos dos o tres barras según el tamaño que queramos de torrijas.

Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las metemos en el horno (apagado) con la puerta cerrada para que leve doblando su volumen (1 hora y media o 2 horas). Dejamos que se enfrié y cortamos en rebanadas y dejamos al aire para que se endurezca (mejor de un día para otro).

Ponemos el horno a 180º unos 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

Nota: Es mejor preparar el pan de un día para otro, yo incluso lo corto el día antes en rebanadas para que el pan vaya secando y endureciendo.

TORRIJAS:

INGREDIENTES:
 
- 1l de leche entera
- 140g de azúcar
- Piel de limón
- 1 palo de canela

- 4 huevos
- Para rebozar: azúcar con una cucharadita de canela.
- Aceite de oliva para freír.
 

ELABORACIÓN DE LAS TORRIJAS:

Preparamos la leche aromatizada, para ello colocamos todos los ingredientes en el vaso de la MyCook (leche, azúcar, piel de limón y palo de canela abierto a la mitad) y programamos 14 min, 100º velocidad 2.
Colamos con un colador y reservamos en una fuente para que se enfrié.
 
Por último, y en el momento de freír las torrijas colocamos 4 huevos en el vaso y programamos 30 segundos, sin temperatura, a velocidad 4.
Reservamos en otra fuente.

Calentamos abundante aceite de oliva virgen en una sartén  freímos las torrijas, que previamente hemos empapado en la leche y pasado por el huevo batido.
Vamos colocando en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Para finalizar, las pasamos por azúcar con canela en polvo, y ya están listas para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario