lunes, 22 de agosto de 2011

TARTA DE NATA PORTUGUESA O SERRADURA


La tarta de nata portuguesa o "Serradura", es un postre que se toma en Portugal y en una zona de Extremadura próxima a ella.
Estuve buscando y buscando, hasta que dí con ésta, es de "thermorecetas", es una tarta muy suave, yo la llevé a una reunión familiar y gustó a todos.
La galleta que se le pone por encima, hay que echarla antes de servirla. Y si le añadimos una cucharadita de canela en polvo le da un toque muy rico.

INGREDIENTES:

- 1 rulo de galletas María
- 70 gr. de mantequilla
- 1/2 l. de nata líquida para montar, 35% m.g.
- 250 gr. de leche entera
- 280 gr. de leche condensada
- 9 hojas de gelatina
- canela en polvo (opcional)

 PREPARACIÓN:

Primero trituramos las galletas programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 (tienen que quedar totalmente trituradas, si vemos que no están, damos unos toques de turbo). En un bol, reservamos 4 ó 5 cucharadas de este polvo de galletas, para decorar la tarta.
El resto lo dejamos en el vaso y le añadimos la mantequilla, previamente derretida en el microondas durante unos segundos. Programamos 10 segundos, a velocidad 5-7.

Extendemos esta mezcla en la base de un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro, cubriéndolo todo y presionando con la ayuda del cubilete. Reservamos en el frigorífico o en el congelador, mientras hacemos el resto de la tarta para que endurezca.

En un bol o bandeja ponemos a remojo las hojas de gelatina con agua fría.

Sin lavar el vaso, echamos la nata, la leche y la leche condensada. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Seguidamente, programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 4, sin temperatura y vamos echando por el bocal, las hojas de gelatina bien escurridas.

Sacamos el molde del frigorífico o congelador y vertemos esta mezcla, con mucho cuidado, encima de la base de galletas (hay que hacerlo despacio para que no se levante la base de galletas, yo  pongo una cuchara y lo voy echando sobre la misma).

Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico hasta que cuaje, durante unas horas (es mejor hacerla de un día para otro).

Antes de servirla, la decoramos con las galletas pulverizadas que teníamos reservadas.

1 comentario:

  1. Con menos ingredientes se hace y queda buenisima. sólo galleta, leche condensada y nata para montar. así se hace la auténtica serradura portuguesa

    ResponderEliminar