lunes, 22 de agosto de 2011

TARTA DE NATA PORTUGUESA O SERRADURA


La tarta de nata portuguesa o "Serradura", es un postre que se toma en Portugal y en una zona de Extremadura próxima a ella.
Estuve buscando y buscando, hasta que dí con ésta, es de "thermorecetas", es una tarta muy suave, yo la llevé a una reunión familiar y gustó a todos.
La galleta que se le pone por encima, hay que echarla antes de servirla. Y si le añadimos una cucharadita de canela en polvo le da un toque muy rico.

INGREDIENTES:

- 1 rulo de galletas María
- 70 gr. de mantequilla
- 1/2 l. de nata líquida para montar, 35% m.g.
- 250 gr. de leche entera
- 280 gr. de leche condensada
- 9 hojas de gelatina
- canela en polvo (opcional)

 PREPARACIÓN:

Primero trituramos las galletas programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 (tienen que quedar totalmente trituradas, si vemos que no están, damos unos toques de turbo). En un bol, reservamos 4 ó 5 cucharadas de este polvo de galletas, para decorar la tarta.
El resto lo dejamos en el vaso y le añadimos la mantequilla, previamente derretida en el microondas durante unos segundos. Programamos 10 segundos, a velocidad 5-7.

Extendemos esta mezcla en la base de un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro, cubriéndolo todo y presionando con la ayuda del cubilete. Reservamos en el frigorífico o en el congelador, mientras hacemos el resto de la tarta para que endurezca.

En un bol o bandeja ponemos a remojo las hojas de gelatina con agua fría.

Sin lavar el vaso, echamos la nata, la leche y la leche condensada. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Seguidamente, programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 4, sin temperatura y vamos echando por el bocal, las hojas de gelatina bien escurridas.

Sacamos el molde del frigorífico o congelador y vertemos esta mezcla, con mucho cuidado, encima de la base de galletas (hay que hacerlo despacio para que no se levante la base de galletas, yo  pongo una cuchara y lo voy echando sobre la misma).

Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico hasta que cuaje, durante unas horas (es mejor hacerla de un día para otro).

Antes de servirla, la decoramos con las galletas pulverizadas que teníamos reservadas.

2 comentarios:

  1. Con menos ingredientes se hace y queda buenisima. sólo galleta, leche condensada y nata para montar. así se hace la auténtica serradura portuguesa

    ResponderEliminar
  2. La he hecho tal cual indican éstos pasos y... nada que ver con la serradura auténtica. Sobra la gelatina! Ha quedado una textura de gelatina pura en lugar de cremosa. Nunca más!

    ResponderEliminar