martes, 3 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES (RECETA FÁCIL)


El roscón de reyes, es un clásico en estos días, y en mi casa, desde que está Mycook, no hemos vuelto a comprarlo. El año pasado nos quedó riquísimo, como supongo que os quedaría a todos los que os animárais a hacerlo (receta aquí). Pero es cierto que, esta receta, es un poco laboriosa. Este año, tenía que probar algo diferente, por eso busqué una receta más sencilla, que lleva menos tiempo en su elaboración y no por ello menos rica. Nos ha sorprendido por su sabor y su consistencia.
Os animo a todos y a todas a que lo probéis, ya que me parece una excelente opción para elaborar un riquísimo roscón, y este año ser los reyes de la fiesta.

INGREDIENTES:

- 250 gr de leche
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca
- 50 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 500 gr de harina de fuerza
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1 huevo batido para pintar
- Azúcar humedecido ( para pincelar en el roscón)

-Almendras laminadas o picadas (opcional, para decorar)
-Nata montada para el relleno.

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso la leche y la levadura. Programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2. 


 Añadimos a continuación, el azúcar, la mantequilla, la cucharadita de sal y las 2 cucharadas de agua de azahar. Programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2. 

 Agregamos la harina y mezclamos 20 segundos, velocidad 6. Programamos 3 minutos, tecla de amasado.

 Dejamos la masa reposar dentro del vaso hasta que crezca (yo la dejé alrededor de 1 hora). Al terminar le damos la forma a la masa, dejando un agujero en medio (yo le puse un aro de emplatar para que no se me cerrara el agujero, pero no hubiera hecho falta), la pincelamos con huevo batido, y le echamos almendras laminadas (o picadas), frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua. Lo dejamos que repose 1 hora (lo pincelo y lo decoro antes de que crezca la masa, para evitar que se pinche, pero se puede hacer también después, eso si, con mucho cuidado para no pincharla).
Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente horneamos durante 30 minutos (el tiempo depende de cada horno). Sacamos y cuando esté frío, abrimos a la mitad y rellenamos con nata montada, crema pastelera, crema de chocolate (crema pastelera + cacao) o solo, que también esta riquísimo.

12 comentarios:

  1. Una duda, ¿no hay que usar la mariposa para hacer la masa? No se menciona en la receta, no sé si es un error...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca para hacer un amasado hay que poner la mariposa, se rompería. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, era la primera vez que hacía una masa y no tenía ni idea. La hice sin mariposa. El roscón me quedó regular, poco esponjoso. Voy a probar otra vez a ver qué tal, dejándolo reposar más tiempo.
      Gracias por tu blog, me encanta, para mí es el mejor de Mycook.

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Hay que vigilar el horneado en los roscones, si nos pasamos de tiempo quedará más duro, sino, la masa debería quedar esponjosa, no se si puede ser ésto lo que te ha pasado, o como dices, que no la hayas dejado reposar lo suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Pilar,
    En total la masa tiene que reposar dos horas?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. hola pilar,este roscon tiene muy buena pinta,pero ami me gusta ver la miga,o, sea el corte,pero este se ve fenomenal,es uno de los k no hace falta ver por dentro,una pregunta,porke cuando se hace en TH,no lleva masa madre,eske con la TMX no hace falta?? eske yo no la tengo y a lo mejor necesitaria un poco de masa madre,tu k opinas?? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero ahora no tengo foto del corte. Este roscón es el que hago más rápido, sin masa madre, pero si quieres hacerlo con ela, te dejo la otra receta, aunque lleva un poco más de tiempo. Un saludo. Pilar.
      http://www.cocinarconmycook.com/2011/01/roscon-de-reyes.html

      Eliminar
  4. Hola pilar. Soy nueva en esto de la my cook. Podrias enviarme de forma detallada la receta del roscón de reyes con masa madre.aunque sea mas laboriosa.y una pregunta, cual de las dos recetas sale más esponjosa.
    Mi nombre es monsalud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monsalud. La receta del roscón de masa madre la tengo en el blog. Te dejo el enlace: http://www.cocinarconmycook.com/2011/01/roscon-de-reyes.html
      El fácil está muy bueno, pero el que lleva masa madre está superior. Los dos quedan esponjosos. Un saludo. Pilar.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, yo también soy nueva en esto de la My Cook. Gracias por tu blog, desde que lo descubrí es una gran ayuda en la cocina. Ayer hicimos la receta del roscón fácil y salió buenísimo!!!!! Lo rellenamos con la receta de la crema pastelera y le añadimos como indicas, unas cucharadas de cacao en polvo, y como resultado una crema de chocolate exquisita. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara. Comentarios así me animan a seguir trabajando en el blog. Un saludo. Pilar.

      Eliminar