sábado, 22 de enero de 2011

MERLUZA AL CAVA


La salsa está riquísima y podemos acompañarlo con el pescado que más nos guste. En este caso está hecho con merluza y langostinos.
Para cuando seamos muchos, otra opción es hacer la salsa en la MyCook y el pescado y las patatas al horno, o en el cocedor de vapor de "lekué" porque no nos quepa todo en el accesorio de vapor.
 Lo mejor es cortar las patatas en trozos más pequeños para que en el “vaporeto” queden perfectamente cocidas.

INGREDIENTES    (para 4-5 personas)

- 100 gr. de puerro cortado en rodajas
- 80 gr. de aceite de oliva
- 200 gr. de cava
- 150 gr. de caldo de pescado (o 150 gr. de agua y una pastilla de caldo de pescado)
- 1 sobre de azafrán molido
- 8 lomos de merluza
- 9 patatas pequeñas torneadas (o cortadas en trozos pequeños)
- 16 langostinos crudos pelados
- perejil picado
- sal

ELABORACIÓN  
Ponemos el aceite a calentar, 1 minuto, velocidad 120º.
Echamos en el vaso el puerro cortado en rodajas y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Con la ayuda de la espátula, bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.
Programamos 7 minutos, temperatura 120º y velocidad 1, para hacer el sofrito.
Mientras, salamos los lomos de merluza y los colocamos en la bandeja de vapor. Pelamos y cortamos las patatas y las colocamos en la bandeja del vapor junto con los langostinos pelados. Colocamos la tapa del vaporeto y reservamos.
En el vaso, agregamos el cava, el caldo de pescado (o el agua y la pastilla de caldo), sal y el sobre de azafrán. Colocamos la tapa y la bandeja vapor en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura 110º y velocidad 2.
Pasado este tiempo, retiramos el vaporeto, esperamos unos 10 minutos a que baje la temperatura del vaso y añadimos una de las patatas cocidas pequeñas. Trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
Servimos, colocando los trozos de merluza en una fuente o en platos, junto con las patatas y langostinos. Regamos con la salsa de cava y espolvoreamos perejil picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario