lunes, 31 de enero de 2011

PATATAS CON COSTILLA


Todos recordamos entrañablemente algún plato, de esos que solo le salían bien a su madre. El mío son las patatas con costilla. Nadie  como mi madre ha sido capaz nunca de haces esas costillas. Yo, humildemente, me he propuesto por meta, conseguir ese toque tan especial. Para ser sincera, no lo he conseguido, las patatas con costilla de mamá, porque son insuperables, pero el resultado es tan espectacular, que mi marido, que no le gustan las patatas con costilla, ha llenado el plato dos veces. Si probáis, ya me contaréis.

INGREDIENTES:
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de pimiento verde
- 100 gr de pimiento rojo
- 150 gr de cebolla
- 70 gr de aceite de oliva virgen
- 300 gr de agua
- 600 gr de costillas adobadas, cortadas en trozos (o sin adobar si no se quiere tan fuerte)
- 500 gr de patatas peladas y cortadas en trozos medianos
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de sal (con costilla adobada, sino, más sal)
- un pellizco de comino
- un pellizco de nuez moscada
- 1 cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso los 70g de aceite y calentamos 1 min. 120º velocidad 2.
Echamos el ajo, 1min. 120º, Velocidad 2.                 
A continuación echamos la cebolla 4 min, 120º velocidad 1.
Por último los pimientos en trozos 4 min, 120º velocidad 1. Bajamos los restos de verduras de las paredes hacia las cuchillas con la espátula.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las costillas y programamos 6 minutos, 120º, velocidad 2.
Añadimos 100 gr de agua y programamos 10 minutos, 120º, velocidad 2.
Incorporamos las patatas y la hoja de laurel. Rehogamos 3 minutos, 120º, velocidad 2.
Agregamos el resto de agua (200 gr) y los condimentos. Programamos 18 minutos, 120º, velocidad 2, sin poner el cubilete. Ponemos encima el cestillo para evitar salpicaduras.

23 comentarios:

  1. Esta mediodía he hecho este guiso. El sabor, espectacular aunque para otra ocasión echaré más agua y para evitar que se deshagan las patatas las echaré también más tarde. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se deshacen un poquito, yo las echo en trozos no demasiado pequeños, si las echas después, comprueba que estén bien cocidas. Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Alguien podría ser un poco más explícito para resolver el problemilla de las patatas hechas puré, es que a mi me ha pasado lo mismo, un pedazo de plato muy rico, pero para la vista pierde un poco de mérito. Me está gustando a mi esto de la Mycook...

    ResponderEliminar
  4. Para evitar que las patatas se hagan puré, es necesario que los trozos sean más grandes, aproximadamente un poco menos del doble que el tamaño que esperamos al final. Al cocinarse en esta máquina dando continuamente removiendo(esto es lo que le da ese sabor magnífico a este plato), las patatas van deshaciendose poco a poco. Si son cortadas muy pequeñas, se cuecen muy rápido y se deshacen, si son muy grandes, corremos el riesgo que queden poco hechas. También influye el tipo de patata, que sean nuevas (más duras) o viejas (más blandas), pero vamos, simplificando, tamaño más grande. Espero que la próxima te salga perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Hola.Mirar Tengo Thermomix y me gustaria saber si se pueden usar las mismas recetas de Mycook a Thermomix.He hecho alguna receta de Mycook con Thermomix y me Han salido en su punto pero .... no me fio jajaja de poner velocidad 2 jaja.Bueno espero que me respondais pronto, disculpa las molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes usarlas. Básicamente son lo mismo. En tu caso tienes que poner velocidad cuchara y giro a la izquierda, que equivale a la velocidad 2 en MyCook. También ten en cuenta, que la velocidad 1 en MyCook, es un programa de sofrito (fríe y pica a la vez), en tu caso tienes que picar los productos antes de añadirlos al guiso en este paso.
      No dejes de hacer esta receta, es de las favoritas en mi casa y seguro que te va a gustar.
      saludos

      Eliminar
  6. Mira esta noche,para cenar he hecho unas Alcachofas Pochadas de una receta que he visto de Mycook y ..... he puesto velocidad 2 y me han salido muy bien hechas y no se han triturado.La verdad que no me rindo ha probar y a descubrir nuevas recetas.Con todo esto que te estoy contando aunque no te lo creas tengo 11 años y me encanta la cocina.Por eso yo pregunto jaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar:
    Acabamos de hacer esta receta...tan sólo decirte que antes de echarle las papas, la máquina me ha dado error 5 (calentamiento del motor)...os ha pasado? Gracias
    Después te cuento qué tal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sevilla: nunca me ha dado ese error. Pudiste terminar de hacer la receta? Si te vuelve a pasar, consulta con el Servicio Técnico.

      Eliminar
    2. Síiii estaban exquisitas!! ya la colgaré en el blog! Te sigo mucho porque me parece que eres muy práctica.
      En cuanto al error, pues espero que no me vuelva a pasar porque acabo de bajarla del altillo tras 4 años que la compré, y es que necesitaba un un blog como éste la verdad.
      También he hecho la tortilla de patatas, la he colgado en el blog oficial y te he mencionado como fuente de inspiración.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sevilla. Ya pasaré por tu blog.

      Eliminar
    4. UY! lo tengo un poco dado de lado, porque yo cocino (o cocinaba jeje) tradicional, preo ahora me estoy animando de nuevo. Bueno, también es que estoy de vacaciones y tengo más tiempo. Gracias de todas formas

      Eliminar
  8. La verdad es que a mi no me ha salido tambienn
    Siguiendo paso paso toda la receta al final las patatas se han quedado como pure no tenia muy buena presentacion el plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena!! En casa nos encanta este plato, y como he comentado otras veces, algunas patatas se deshacen, por lo que no hay que partirlas demasiado pequeñas, más bien en trozos grandecitos. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola a todos! soy nueva con My Cook, y he de decir que me encanta, he echo ya varias recetas de este blog y me han salido todas riquisimas, esta en particular la he "tuneado" un poquito por que no tenia todos los ingredientes necesarios, y aun asi ha salido bien rica, gracias por compartir con todos nosotros tus mravillosas recetas!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mony, me alegro que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar
  10. Estoy ahora mismo haciendolas, todavia no e añadido las patatas y supongo que la solución para que no se desagan puede estar en reducir el tiempo, voy a intentarlo y os cuento¡¡¡Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueno acabo de terminarlas.El tiempo que yo he empleado para la cocción de las patatas han sido 13 minutos.Me han quedado exquisitas y el sabor es extraordinario.Yo habia hecho los trozos pequeños y no se han desecho para nada.Ahora las acompañare con un poquito de arroz hervido.Muchisimas gracias por compartir tus recetas y creo que hoy me vas ha hacer quedar genial con mi gente¡¡¡Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que quedaran a tu gusto. Gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
  12. Muy muy ricas. Tan solo la próxima vez un poquino más gruesa la patata. Riquísimas!

    ResponderEliminar
  13. Las acabo de hacer para mañana y me han salido deliciosas, corte las patatas grandecitas y las tuve el tiempo que indicaste, muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran ChusCaleri. En mi casa también gustan mucho. Un saludo. Pilar

      Eliminar