lunes, 24 de enero de 2011

EMPANADA DE ATÚN




Esta es una de las comidas que me gusta hacer cuando tenemos alguna celebración familiar. Ayer mismo hice una para el cumpleaños de mi marido.Es muy sencilla y está buenísima de sabor. Probad y ya me contaréis.

INGREDIENTES:
  • Para la masa:
-50 gr de agua
-50 gr de vino blanco
-100 gr de aceite de oliva virgen (suave)
- 1 huevo
-30 gr de levadura fresca (en taco)
- 90gr de manteca o de mantequilla
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
-1 huevo para pintar
  • Para el relleno:
-300 gr de cebolla
-2 dientes de ajo
-150 gr de pimiento rojo
-150 gr de pimiento verde
-100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
-70 gr de aceite de oliva virgen (suave)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
-200 gr de bonito  en aceite de oliva (más o menos 3 latas pequeñas)
- 2 huevos cocidos
- 50 gr de aceitunas negras sin hueso
COMENZAMOS PREPARANDO LA MASA:
 Echando en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2. Añadimos el huevo y la levadura fresca (si es la levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6 y acto seguido, programamos 2 minutos, con el cubilete puesto, tecla de amasado. Sacamos la masa, la ponemos en un bol y tapamos con un film transparente (sin que toque la masa) y esperamos que doble su volumen.
Lavamos el vaso.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Calentamos el aceite 1 minuto, temperatura 120º, velocidad 2. Añadimos los 2 dientes de ajo, 1 minuto, 120º velocidad 2. A continuación, la cebolla 4 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Ahora los pimientos 4 minutos, temperatura 120º velocidad 1. Ahora el tomate, el azúcar y la sal 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Finalmente introducimos el bonito escurrido, los dos huevos cocidos (partido  a la mitad, porque sino patinan en las cuchillas y no se pican) y las aceitunas, 1 minuto, velocidad 3.

MONTAJE DE LA EMPANADA:
Precalentamos el horno a 200º.
Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte en una superficie enharinada y la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel para hornear. Volcamos el relleno y lo extendemos por toda la masa.

 Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida y recortamos y sellamos los bordes con un tenedor. Con los recortes de masa adornamos la superficie. Pinchamos con un tenedor la masa para que salga el vapor y pincelamos con un huevo batido. Metemos al horno (bajando la temperatura a 180º) y en unos 30 minutos tenemos nuestra empanada hecha.


2 comentarios:

  1. Hola la empanada muy buena la verdad pero también muy grande para mi. Me gustaría saber si se puede congelar la mitad de la masa para otra ocasión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, no creo que haya problema. Aunque sólo he probado a congelar las empanadas una vez hechas. Un saludo. Pilar

      Eliminar