martes, 18 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES


Todos los años, es tradición en la familia, juntarnos la tarde de Reyes, y después de ver la Cabalgata con los niños; cenar, tomar el roscón y repartir los regalos que han dejado los Reyes en casa. Este año y por primera vez, pensamos ¿y por qué no elaborar nosotros el roscón en lugar de comprarlo? Y manos a la obra, esa misma mañana lo hicimos. He de decir que quedó buenísimo y todo el mundo decía que estaba mejor que el comprado (y eso que lo comprábamos en una buena pastelería que también los hace divinos). Así, a partir de ahora, con ayuda de mi marido eso sí, haremos roscón todos los años en casa.
Como con estas cantidades, salen dos roscones grandecitos, podemos congelar la mitad de la masa y hacerlo en otra ocasión.

INGREDIENTES:

AZÚCAR GLAS
- 120 g de azúcar

MASA MADRE
- 70 gr de leche
- 10 g levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g harina fuerza
MASA
- 60 g de leche
- 70 g mantequilla
- 2 huevos (3 si son pequeños (M))
- 20 g levadura fresca
- 30 g agua de azahar
- 450 g harina fuerza
-1 pellizco de sal
- Ralladura de media naranja y de medio limón (no echar lo blanco para que no amargue)
- 1 copita de ron
DECORACIÓN
- Huevo batido
- Fruta escarchada y almendra cruda (laminada o en crocanti)
-Azúcar humedecido

· NATA MONTADA
-1 litro de nata montada
-1 cucharada de queso tipo philadelphia
-150 gramos de azúcar glass

ELABORACIÓN
Comenzamos pulverizando el azúcar (azúcar glas) con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola, la cual la introducimos en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

Ponemos en el vaso el azúcar glas, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad amasar (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura y la humedad ambiental).
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad amasado.

Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande.
Pintamos bien con huevo batido, dejamos que doble su volumen de nuevo y en ese momento, adornamos con frutas escarchadas, almendras laminadas o troceadas y azúcar humedecido (con cuidado de no pinchar la masa para evitar que se baje).



Precalentamos el horno a 200º. Horneamos 20-25 minutos a 180º (dependiendo del horno), incluso bajamos la temperatura a 170º durante los últimos 5 minutos de cocción.

Una vez frío, cortamos con cuidado por la mitad y rellenamos con la nata montada, con ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada.
Si queremos meterle la típica sorpresa, yo lo hago envolviendo los regalitos en film transparente y poniéndolos sobre la masa, antes de incorporar la nata.

TRUCO PARA MONTAR BIEN LA NATA
La nata y el recipiente deben estar bien fríos. Meter la nata al congelador 30 minutos y el vaso de MyCook a la nevera. Para montarla, añadir una cucharada sopera de queso philadelphia, para que quede más consistente.

Antes de montar la nata comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10, para obtener azúcar glasé. Sacamos y reservamos. ¡El vaso debe estar bien seco! Si vemos que sale humo por el bocal, no asustarse, no es humo, sino el polvillo que suelta el azúcar.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata (tiene que estar muy fría), el queso y la montamos a velocidad 4, sin tiempo y mirando por el bocal para que no se pase (se puede convertir en mantequilla) y quede en su punto. En ese momento, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula.

34 comentarios:

  1. Buenísimo, todo un éxito. Muchas gracias por hacerlo tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Virginia y Maxi. En nuestra casa siempre triunfa. Un saludo. Pilar

      Eliminar
    2. Hola como se hace el mazapan, saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al reposar la masa en la jarra, esta tiene que estar abierta o cerrada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jarra cerrada, para que mantenga temperatura y humedad. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  4. Gracias Pilar. El vasito también puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo si quieres, aunque no haría falta, al levar la masa se saldría hacia arriba.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, que tiempo de levado necesita más o menos? El primero de la masa madre, el segundo en el vaso y el tercero ya en la bandeja del horno?
    Se podría dejar hecha la masa por la tarde/noche y hornear por la mañana?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La masa madre sólo hasta que flote, no tarda mucho. Los dos levados aproximadamente 1 hora cada uno. Hay gente que hace la masa la noche antes, yo no he probado, siempre lo hago el mismo día. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Silvia: es simplemente azúcar con un poquito de agua. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  7. Holaaa!! En el paso q indicas "poner masa madre en agua templada" va así tal cual o envuelta en film??? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ai ai ai. Tengo una duda!! Mi masa ya está a punto salir x arriba... Ayuda please!! Ágora tengo q amasar y dar forma. DUDA: decoro de y espero q doble su volumen, o al revés?? M da miedo liarla! Es mi primer roscón. Gracias chicas y feliz noche!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Creo que llego tarde. De las dos formas, o anyes o después, si se decora deapués de doblar el volumen, lo único que hay que hacer, es tener cuidado para que la masa no se pinche al colocar las frutas. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  9. Hola Pilar, bhoy he probado ha hacerlo y parece que está bueno, aunque el agujero ha desaparecido, para la próxima ya sé como hacerlo. Mi pregunta es, tu dices que de aquí te salen 2 y que se puede congelar la masa, en que momento la congelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Se congelaría justo antes del último levado bien envuelto en film transperente. A la hora de hacerlo se saca unas horas antes y se continúa con la receta. Un saludo. Pilar.

      Eliminar
  10. Hola.pregunta de última hora: acabo de terminar roscon, y lo voy a rellenar con nata. La hemos comprado en pasteleria ya montada, un litro tal como dice en la receta, mi pregunta es se hacen los pasos de montar la nata con esta nata (la montada de pasteleria)? Gracias. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya está montada, no hay que volverla a montar. Espero que os guste. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  11. Buenos días Pilar voy a intentar hacer el roscón con azúcar invertido 50gr y 70 del normal mi pregunta es pulverizo esos 70gr como pones en esta receta ?

    ResponderEliminar
  12. Y otra pregunta tonta la mantequilla es a temperatura ambiente o fría de la nevera ? Puff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nija, mejor pulverizar el azúcar. La mantequilla mejor a temperatura ambiente. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  13. Al final voy a hacerlo..... Ys te contaré cono queda.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes el peso de la leche es leche en polvo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El peso es leche líquida, lo pongo en gramos para pesarlo en Mycook, equivalen a ml. Un saludo. Pilar

      Eliminar
  15. Hola Pilar. ¿Si hago el roscon hoy pero hasta mañana no lo voy a hornear, lo conservo en la nevera o en el horno apagado? Gracias, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si está hecho el roscón, lo mejor es hornearlo para que no se baje. La masa si se puede guardar en nevera hasta el día siguiente envuelta en gilm y luego ya dar forma. Espero haberte ayudado. Un saludo. Pilar

      Eliminar
    2. Muchas gracias,asi lo haré. Espero que aguante hasta el sabado. Ya te cuento que tal,gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  16. Hola Pilar. La masa madre al ponerla en el agua templada es normal q se deshaga por el lado q la toque el agua y se ablande o es q la he dejado mucho tiempo???
    Es q al hacer el siguiente paso de juntar con la masa madre se me ha echo liquida. Espero q sea asi si no me toca hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La masa se ablanda un poco, porque coge mucho aire y humedad, pero no se queda líquida.
      Un saludo. Pilar

      Eliminar
  17. Hola, soy nueva en esto. Me puedo enviar esta receta a la Mycook? O la puedo buscar en la aplicación para enviarla?como la busco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No le tengo publicada en la aplicación. Hay que verla por aquí.
      Un saludo

      Eliminar